Amazonas: otra idea de belleza por Eve Scioscia.


Etimológicamente, el nombre de las míticas amazonas deriva del a (privativo) + mazos (seno) haciendo referencia a la amputación del seno derecho que todas se hacían para tener mayor destreza en batalla.
Como se ve, desde la antigua Grecia hay referencias a la fortaleza femenina: estas mujeres habían formado su propio país, en el que los varones no cumplían más función que evitar la extinción. Cuando un niño nacía de esas concepciones era sacrificado, pues sólo las mujeres eran dignas de aprender el trabajo en el campo, la cacería y arte de la guerra. Por estas cuestiones se las representó en la literatura como un adversario que amenazaba la masculinidad de los héroes.
A partir del siglo XX cambió el enfoque sobre el mito: hoy se cree que la meta de los héroes masculinos era ganarse su respeto para convertir en aliadas a esas poderosas y bellas mujeres. Decimos que evolucionamos como sociedad. Que se respeta a la mujer más que antes. Que por eso somos más civilizados… Las amazonas cortaban sus pechos porque así podían ganar en la guerra. Hoy las mujeres se hacen cirugías para “mejorar su estética” siguiendo la moda del momento. Entonces ¿Cuál es el lugar que las mujeres quieren tomar?: el de las dueñas de su vida -que intentan dar lo mejor de sí y sirviéndose de su cuerpo como herramienta para lograrlo- o el de simple estereotipos inertes. Miremos un poco para atrás, porque parece que en unas cuantas cosas pensábamos mejor…

Nota de autor: esta humilde servidora no intenta argumentar nada, no quiere crear la idea de feminismo y, por sobre todas las cosas, no se hace responsable de los debates –literario y/o ideológicos- que surjan de esto. Sólo escribe lo que se le ocurre en el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario